miércoles, 6 de enero de 2010

Mahatma Gandhi

Mohandas Karamchand Gandhi es sin la menor duda el gran líder del siglo XX, y seguirá siendo recordado, así lo perfila su vida y su obra.

Gandhi ha trascendido de tal manera que su mensaje fue mas allá del ámbito político, social y económico para ser un mensaje espiritual, profundamente humano, integrador y orientado a la paz.

El mundo no había visto la existencia de Gandhi, un liderazgo que abarcara tantas dimensiones: la espiritual, religiosa, social, política, económica y jurídica.

Albert Einstein le otorgo a Gandhi un reconocimiento tal que las próximas generaciones difícilmente creerán que haya sido un hombre de “carne y hueso”.

El general Douglas McArthur, manifestó que: “Para que nuestra civilización no desaparezca, los hombres deberán adoptar antes o después las creencias de Gandhi”.

En fin, nuestro personaje nació el 2 de Octubre de 1869, siendo el último hijo de Karamchand Gandhi, perteneciente a la tercera casta de los Vaisyas (mercaderes y hombres de negocios).


Toda su familia siempre estuvo en mandos altos en la India, por ejemplo su abuelo  fue el primer ministro del principado de Porbandar, y su padre ocupo uno puesto semejante solo que en el noroeste de la India.

Aunque de un nivel económico bajo, su vida anduvo sin demasiadas estrecheces.

Comenzó sus estudios escolares, sobresaliendo por su puntualidad más que por su inteligencia, su personalidad  siempre manifestaba una aparente timidez.

A pesar de su gusto por la medicina sus padres decidieron que lo mejor era el estudio de leyes y fue así que se fue a Londres y se hizo abogado.

Su preocupación constante por moldear su comportamiento y guiar su propia vida por un camino trazado de antemano, fue una cualidad de su carácter como líder.

En 1891, termino si licenciatura en Derecho y obtener su titulo, durante un año se dio cuenta que en India había muchos problemas político y como el no podía estar aceptando esas ordenes decidió abandonar la India.

Ya en 1893 partió a Sudáfrica, donde se encontraría con una sociedad divida en castas, color de la piel, religión, profesión, sexo, educación y otras causas. Esto hizo nacer en el la llama de rebeldía ante la injusticia.

Al ver que el problema se daba en toda Sudáfrica, se decidió a combatir estas injusticias y permaneció 20 años al ver los logros que había alcanzado.

De vuelta a su país, ya en 1918, instauro nuevos métodos de lucha, sin olvidar nunca su doctrina de lograr sus objetivos por medio de la “no violencia”.



Fue encarcelado varias veces y se convirtió en un héroe nacional por su tenacidad, congruencia, visión del futuro y entrega a su país para lograr su bienestar, fomentando el espíritu de lucha contra la injusticia.

Gandhi siempre estuvo luchando contra la injusticia, viajaba y viajaba a realizar jornadas de libertad, lo felicito todo el mundo.

Obsesionado por tanta lucha el 13 de Enero de 1948 fue el ultimo ayuno desatado por la “Guerra Santa” con la intención de golpear “en la conciencia de todos”, la cual termino por haber firmado una carta prometiendo que ya no habría mas matanzas el cual le causo gran consuelo.

Gandhi muere cuando los disparos de un fanático alcanzaron su cuerpo, sus últimas palabras fueron ¡Oh Dios!

Muere con la mente puesta en Dios, logro que el mundo se diera cuenta de que bajo un aspecto frágil e indefenso había nacido para toda la humanidad un Mahatma, un “alma grande”, un gran líder.

Gandhi conservaba la más autentica humildad, nunca fue primer ministro, presidente o regidor. Y sin embargo, influyo y su liderazgo fue tal que no solo independizo a su país, si no que se convirtió, como se ha dicho antes en el líder del siglo XX.

Gandhi tuvo tres títulos: el de Abogado, el Mahatma (alma Grande) y el de Bapu que significa papi o papito.

Fue principalmente  un personaje religioso, con una fe abierta, con un sentido universal autentico, respetando y admirando todo credo.




Respecto de la esfera política y el patriotismo, Gandhi decía:

“Los hombres afirman que soy un santo que se pierde a si mismo en la política. Lo cierto es que soy un político que hace todo lo posible por ser un santo.”

“Mi patriotismo esta subordinado a mi religión.”

Le fastidiaba la rivalidad entre las religiones. Gandhi siempre dijo:
“Soy Cristiano e hindú y musulmán y judío.”



Los pensamientos de Gandhi

De innumerables pensamientos, frases celebres y sentencias de rico contenido de Monadas Gandhi, han sido escogido los siguientes más importantes:

“La energía que genera la no violencia es infinitamente superior a la de todas las armas inventadas por el hombre.”

“El hombre se convierte muchas veces en lo que cree que es.”

“Las religiones son como caminos distintos que convergen en mismo punto. Nada importa que cada uno elija su propio camino, si al final todos llegamos a la misma meta.”

“Perdonar es la virtud de los valientes. Solamente aquel que lo es o bastante fuerte para perdonar una ofensa sabe amar.”

“El líder no es sino el reflejo del pueblo que dirige.”

Ahimsa

La doctrina de la no violencia, llamada Ahimsa, construye la filosofía y ética central en el pensamiento de Gandhi.

Ahimsa es el mas alto de los ideales. Esta destinado para el valiente, nunca para el cobarde. Ahimsa es eliminación del deseo de lastimar o matar, “es el deber mas alto”.

Ahimsa es atributo al alma, y por eso, debe ser practicada por todos los aspectos de la vida. Es también la fuerza mas poderosa conocida, “representa el clímax de la ausencia del miedo”.

Ahimsa y el amor son uno y la misma cosa y están relacionadas que es prácticamente imposible separarlas.



Fuente: http://chavezvelajuanignacio.googlepages.com/MahatmaGandhi.doc

No hay comentarios:

Publicar un comentario